.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
 

785 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 79
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (39)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
9
AUDIENCIA ESCRITA
4
AUDIENCIA
7
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
34
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
AUTORIZACIONES VARIAS
9
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
12
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
20
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
6
CONTRATOS (HISTÓRICO)
2
CONTRATOS Y/O ADDENDA
39
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
1
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
64
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
7
INFORMES DE FISCALIZACIONES
6
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
4
INFORMES Y LIQUIDACIONES
5
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
2
OFICIO CON ORDEN
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
6
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
289
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OFICIOS DE DEVOLUCIÓN
1
OFICIOS VARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
4
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
8
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
110
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
17
PRESUPUESTO INICIAL
29
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
1
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
6
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
26
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
13
SIN CLASIFICACION
24
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
10
VIATICOS
1
Procesos CGR (40)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
2
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
29
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
120
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
63
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
7
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
4
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
7
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
2
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
12
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
1
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
3
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
3
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
2
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
4
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
4
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
5
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
4
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
15
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
1
EMISION DE CRITERIO
38
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
19
INVESTIGACION
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
3
OTROS
18
PROYECTOS DE FISCALIZACION
9
REFRENDO DE ADDENDUM
3
REFRENDO DE CONTRATOS
37
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
264
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
16
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
39
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
5
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
19
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
13
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 11341 24 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1452 Señora Kattia Jessy Calvo Jiménez Auditora Interna kattia.calvo@abangares.go.cr MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio relativo a la improbación de presupuestos de los Concejos Municipales de Distrito, por parte de las Municipalidades a las que pertenecen. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.° MA-AI-0040-2023, de 04 de julio de 2023, relativa a la improbación de presupuestos de parte del Concejo de la Municipalidad Madre a los Concejos Municipales de Distrito (CMD). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento, se expone que el motivo de la gestión es que, tanto la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (en adelante Sala Constitucional) como la Procuraduría General de la República (PGR), han manifestado que, los CMD no gozan de plena autonomía presupuestaria, por no ser definidos como entes sino como órganos adscritos a una Municipalidad, y que, para percibir directamente lo recaudado por impuestos municipales, patentes y multas -si no existe un mandato de ley expreso que así lo disponga-, deben mantener un convenio de distribución de recursos con esa Municipalidad a la que pertenezcan; por lo que se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que evacue la siguiente interrogante puntual: (…) 1. ¿Podría una Municipalidad madre improbar un presupuesto a los Concejos Municipales de distrito adscritos a ella, sin existir un convenio vigente? (El destacado corresponde al original). En un primer momento, el Órgano Contralor, determinó que la consulta planteada, no cumplía con lo preceptuado en los incisos 3) y 7) del artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Reglamento de Consultas)1; por lo que mediante el ofic ...
Fecha publicación: 29/08/2023
Fecha emisión: 24/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concejo Municipal de Distrito, Concejo Municipal de Distrito, Principios, Presupuesto Municipal


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 9106 10 de julio de 2023 DJ-1040-2023 Señora Kattia Jessy Calvo Jiménez, Auditoría Interna MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Ce: kattia.calvo@abangares.go.cr Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición del auditor interno y aclarar el objeto de la consulta. Se refiere este Despacho a su oficio número MA-AI-0040-2023, mediante el cual solicita criterio jurídico a este Órgano Contralor relacionado con la posibilidad de improbar presupuestos de parte del Concejo de la Municipalidad a la que se encuentran adscritos los Concejos Municipales de Distrito. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que la su consulta no cumple con lo preceptuado en el inciso 7) de dicho artículo, que textualmente cita lo siguiente: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www ...
Fecha publicación: 10/07/2023
Fecha emisión: 10/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 08882 05 de julio, 2023 DFOE-LOC-1244 Señora Ana Cecilia Barrantes Bonilla Secretaria a.i. del Concejo Municipal ana.barrantes@abangares.go.cr Señor Heriberto Cubero Morera Alcalde Municipal alcaldia@abangares.go.cr lucrecia.quiros,@abangares.go.cr MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la Municipalidad de Abangares La Contraloría General recibió el oficio n.° OAM-0373-2023 del 29 de mayo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 01-2023 de la Municipalidad de Abangares, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes ingresos no tributarios, transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, Transferencias corrientes de Gobiernos Locales, Transferencias de capital del Gobierno Central y recursos provenientes del Financiamiento interno por préstamos directos de Institución Públicas Financieras, y los recursos de vigencias anteriores de Superávit Libre y Específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Intereses y Comisiones, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes, y Amortización. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldia@abangares.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de ...
Fecha publicación: 06/07/2023
Fecha emisión: 28/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº. 08311 26 de junio, 2023 DFOE-LOC-1177 Señor Heriberto Cubero Morera Alcalde Municipal alcaldia@abangares.go.cr heriberto.cubero@abangares.go.cr Señora Ana Gabriela Umaña Centeno Presidenta Municipal gabyumacentenou@hotmail.com Municipalidad de Abangares Estimados señores: Asunto: Remisión de resultados del “Informe de Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción (en coordinación con las auditorías internas)” en las municipalidades de Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El Guarco, Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás, Turrubares, Upala, Vásquez de Coronado y Zarcero. Con oficio n.° 00365 (DFOE-LOC-0048) de 18 de enero de 2023, se comunicó el inicio del “Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción” que se realizó en coordinación con las auditorías internas de las 20 municipalidades fiscalizadas: Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El Guarco, Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás, Turrubares, Upala, Vásquez de Coronado y Zarcero. Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como objetivo obtener un panorama general sobre la prevención de la corrupción en las municipalidades, con base en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas, con el fin de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión. El informe que se adjunta al presente oficio, muestra de manera consolidada los resultados obtenidos en cuanto a los siguientes temas: 1) Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con generar una cultura organiz ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 07657 12 de junio, 2023 DFOE-LOC-1082 Señor Heriberto Cubero Morera Alcalde alcaldia@abangares.go.cr heriberto.cubero@abangares.go.cr MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Estimado señor: Asunto: Remisión de orden n°. DFOE-LOC-ORD-00003-2023 relacionada con el Ambiente de Control respecto de la separación de funciones incompatibles. La Contraloría General de la República tomando en consideración lo establecido en los artículos 12, 17 incisos a) y ñ) del Código Municipal (CM)1; 3, 4 y 38 incisos b) y m) de la Ley contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (LCCEIFF)2, y en los numerales 12, 13, 39 y 41 de la Ley General de Control Interno (LGCI)3; 1.2 y 2.5.3 de las Normas de control interno para el Sector Público (NCI)4 y en el ejercicio de sus potestades constitucionales5 y legales6, determinó una serie de hechos que se expondrán más adelante, en apartados separados, conjuntamente con las consideraciones que se han estimado pertinentes. 1. Antecedentes a) Mediante el oficio n.° 14514 (DFOE-LOC-1574) de 6 de setiembre de 2022 se le solicitó al Alcalde Municipal de Abangares, entre otra, la siguiente información: nombre de los funcionarios municipales que participan en el proceso de análisis, aprobación e inspección de las solicitudes de las licencias municipales (patentes y permisos de construcción), departamento al que pertenecen, puesto, cédula y grado académico (licenciado, bachiller o señor). 6 Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, n.° 7428 de 7 de setiembre de 1994. 5 Artículos 183 y 184 de la Constitución Política de Costa Rica. 4 Resolución n.° R-CO-9-2009 de 06 de febrero del 2009 3 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. 2 Ley n.° 8422 de 31 de julio de 2022. 1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998. mailto:alcaldia@abangares.go.cr mailto:heriberto.cubero@abangares.go.cr División de Fisc ...
Fecha publicación: 15/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 07671 12 de junio de 2023 DCA-0356 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato y la adenda 1 suscritos entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001. Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas CGR2023001100002 del 8 de mayo de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada. Como punto de partida, se debe destacar que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023, esta Contraloría General procedió a archivar una primera solicitud para refrendar el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón. Lo anterior, pues mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, documentación adicional la cual se hacía necesaria para continuar con el trámite de refrendo para lo cual se otorgó un plazo de 3 días hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado la Administración no atendió el requerimiento de información, por lo que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023, complementado por lo dispuesto en el apartado “Contrato”, en campo “[13. Información detallada de las aprobaciones]”, se procedió a archivar el trámite, todo lo cual consta en el expediente digital en SICOP, visualizandose en el detalle de la gestión como “improbado”. Por otro lado, mediante el oficio 05199 (DCA-0281) del 24 de abril de 2023, esta Contraloría General procedió a denegar una segunda solicitud para ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Documento: 07671-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 06456 23 de mayo, 2023 DFOE-LOC-0975 Señora Karen Mejías Arce Secretaria Concejo Municipal a.i. concejo@naranjo.go.cr MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimada señora: Asunto: Autorización de nombramiento interino de Auditor Interno de la Municipalidad de Naranjo Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio y para lo que compete a esa Alcaldía. Se atiende el oficio n.° SM-CONCEJO-0461-2023 de 17 de mayo de 2023, mediante el cual se solicita autorización para el nombramiento interino del Auditor Interno de ese gobierno local por un plazo de 9 meses, ya que la plaza se encuentra vacante. I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos En cuanto a los nombramientos de los auditores y subauditores internos, resulta oportuno indicar que al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (LGCI) y1 los Lineamientos sobre Gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos) , tales nombramientos pueden ser por tiempo indefinido o interinos, en este último2 caso, en tanto se realiza el concurso correspondiente para el nombramiento del titular por tiempo indefinido. 2 Resolución n.° R-DC-83-2018 de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría General de la República. Disponibles en la páginaweb: https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/auditoria/auditoria-interna/lineamientos-audit oria-interna-10-2018.pdf 1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:concejo@naranjo.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC ...
Fecha publicación: 25/05/2023
Fecha emisión: 23/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio No. 06466 23 de mayo, 2023 DFOE-LOC-0976 Licenciada Kattia Jessy Calvo Jiménez Auditora Interna kattia.calvo@abangares.go.cr MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Estimada señora: Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Abangares. Se atiende el oficio n.° MA-AI-0030-2023 de 18 de mayo de 2023 mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Abangares, aprobado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria número 29-2023, celebrada el 16 de mayo de 2023, acuerdo n.° 124-2023. Se adjuntan los siguientes documentos: 1. Certificación n.° SMCA-0013-2023 emitida por la secretaria del Concejo Municipal de Abangares de 18 de mayo de 2023, en la que se transcribe el acuerdo n.° 124-2023, de la sesión ordinaria n.° 29-2023 de 16 de mayo de 2023 donde el Concejo Municipal aprobó el ROFAI de la Municipalidad de Abangares. 2. Declaración jurada, suscrita por la Auditora Interna de la Municipalidad de Abangares, en la que declara que el ROFAI de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Abangares fue aprobado por el Concejo Municipal y cumple con la normativa aplicable. Respecto a este documento interesa destacar que se indica que el mismo se firma el 17 de marzo de 2023 (que sería una fecha previa a la aprobación del ROFAI por parte del Concejo) pero según la firma digital el mismo se suscribió el 18 de mayo de 2023. De previo a analizar la propuesta de ROFAI presentada, es necesario tener presente que este instrumento o cuerpo normativo pretende definir aquellas regulaciones estrictamente necesarias para la organización y funcionamiento de las auditorías; de modo, que estas puedan atender sus competencias contenidas en el artículo 22 de la Ley General de Control Interno (LGCI) . ...
Fecha publicación: 24/05/2023
Fecha emisión: 23/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 06068 12 de mayo, 2023 DFOE-LOC-0925 Señora Kattia Jessy Calvo Jiménez Auditora Interna kattia.calvo@abangares.go.cr MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimada señora: Asunto: Se imprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Abangares Se atiende el oficio n.° MA-AI-0025-2023 de 17 de marzo de 2023, remitido a la Contraloría General de la República (CGR) vía correo electrónico, mediante el cual la Auditora Interna de la Municipalidad de Abangares, remite la solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de esa Municipalidad. Sobre el particular, se informa que en el ejercicio de las competencias constitucionales y legales, y con fundamento en lo señalado en el numeral 23 de la Ley General de Control Interno (LGCI)1, y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos)2, la CGR imprueba el reglamento de marras, de acuerdo a las situaciones expuestas que se indican a continuación. Como primer punto, la CGR debe velar por el cumplimiento de requisitos, en atención a lo establecido en los Lineamientos, específicamente en el punto 4.1, que indica expresamente que: (…) Una vez aprobado el reglamento por el jerarca, el auditor interno debe someterlo a la aprobación de la Contraloría General de la República, dentro del plazo de quince días hábiles posteriores a su recepción, adjuntando a su petición los siguientes documentos: 2 Resolución n.° R-DC-83-2018, de las 08:00 horas de 9 de julio de 2018, emitida por la Contraloría General de la República. Disponibles en nuestra página web: https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docsweb/documentos/auditoria/auditoria-interna/lineamientos-auditoria-interna-10-2018.pdf 1 Ley n.° 8292 de 31 de julio de 2002. Contraloría ...
Fecha publicación: 15/05/2023
Fecha emisión: 11/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 05199 24 de abril de 2023 DCA-0281 Señor Juan Luis Chaves Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Naranjo Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001. Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas CGR2023001100001 del 28 de febrero de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante la solicitud 8052023000000278 del 20 de marzo de 2023, esta División solicitó información adicional, la cual fue atendida por la Administración, aportando entre otras cosas adenda al contrato, según consta en el expediente digital del refrendo. I. Criterio de la División. Como punto de partida y tal como se ha señalado durante el presente trámite, el precio se configura en un elemento esencial del contrato, de ahí que debe estar definido con claridad y ser coincidente con la información que consta en el expediente administrativo, la oferta del contratista y desde luego el acto de adjudicación. Ahora bien, mediante la solicitud de información 8052023000000278 del 20 de marzo de 2023, esta División solicitó -entre otras cosas- la presentación de la certificación de contenido presupuestario suscrita por funcionario competente, que permitiera acreditar que existe monto suficiente para atender las obligaciones que origina el contrato. Lo anterior, considerando que la Administración señaló al momento de presentar el trámite y mediante el oficio TES-MN-13-2023 del 3 de febrero de 2023, que: División de Contratación Administrativa 2 “Se está formulando un presupuesto extraordinario 2023, para incorporar los recursos de la operación crediticia para el desarrol ...
Fecha publicación: 24/04/2023
Fecha emisión: 17/04/2023
Documento: 05199-2023.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS